CONOCE NUESTRA HISTORIA

Lo que vas a leer no es una típica sucesión de hechos cronológicos en los que se da información de cómo se abre una Administración de Loterías y Apuestas del Estado.
Lo que vas a leer es parte de la historia de España, que de una tragedia, trajo a la postre, la suerte a muchos afortunados del juego de la Lotería.

El día 27 de junio de 1946 tenía lugar en aguas de la costa Norte de Mallorca un ejercicio rutinario de adiestramiento anti-submarino de los destructores ALCALA GALIANO, CHURRUCA y LEPANTO, participando en el mismo los submarinos GENERAL SANJURJO, C-2 y C-4.

Éstos últimos habían zarpado de la Base de Sóller a las 8 de la mañana, dirigiéndose a ocupar las posiciones asignadas, a unas 15 millas de la costa, en tanto que los destructores, procedentes de Palma de Mallorca, aparecieron en la zona hacia el mediodía. En torno a las 2 de la tarde la flotilla de destructores navegaba a 14 nudos, en el orden antes citado y formada en línea de marcación de 40 grados por babor y con intervalo de 300 metros.

En esos momentos el C-4 debió de hacer un «lanzamiento» simulado de torpedo contra alguno de los dos destructores que navegaban en cabeza de la formación, emergiendo seguidamente para comunicar el resultado de su ataque, pero lo hizo con tan mala fortuna que apareció sobre la superficie de las aguas justo delante del LEPANTO, que cerraba la formación.

Éste no pudo hacer nada para esquivarlo, abordándolo con su roda directamente entre la torreta y el cañón. A resultas del tremendo impacto, el C-4 pasó rodando bajo el pantoque del destructor, hundiéndose acto seguido para siempre en las profundidades. De aquella tragedia fallecieron 44 marinos comandados por el insigne Capitán de Corbeta Don Francisco Reina Carvajal.

La fortuna quiso que el Ministerio de la Armada decidiera, como era de rigor, recompensar a su viuda Doña María Dolores González Novelles con una Administración de Loterías, que regentó durante años en la calle Ortega y Gasset de Madrid, donde repartió fortunas entre sus clientes.

Esa Administración número 105, quiso seguir siendo tan generosa, a través de su hija, Blanca Reina y ésta se la cedió a su actual administradora, su encantadora hija, Sonia Yagüe Reina, que sólo el año pasado repartió casi 4 millones de euros entre los clientes fieles a esta insigne Administración ubicada, actualmente en el Centro Comercial de Alcampo de la calle Pío XII de Madrid.